A mediados del mes de abril de cada año en la ciudad de Aguascalientes se suele celebrar la que es considerada por muchas personas la feria más importante de México.
Se trata de la Feria de San Marcos, una fiesta que se ha convertido en el elemento principal de identificación de esta región y que además es una de las más reconocidas a nivel mundial. Con más de 190 años de tradición y trayectoria esta feria, también conocida como la “Feria de México” es una muestra de cultura y arte popular en donde toda la familia puede disfrutar de diferentes actividades.
¿En qué año se originó la Feria de San Marcos?
Para el año 1828 es que se lleva a cabo la primera feria, aunque inicialmente se realizaba en el mes de noviembre; a mediados del siglo XIX se cambió la celebración de la feria para el mes de abril, igual que las celebraciones de San Marcos, un pueblo antiguo de indios ubicado a unas cuadras de la plaza mayor.
Para el año 1884 llega el ferrocarril a la ciudad, allí se fortalecería el comercio y de este modo la feria se pudo promover y conocerse más allá de los límites del pueblo.
Ya para 1920 comenzó la tradición de la coronación de la reina, un evento que no solo representa un concurso de belleza sino la añoranza de una sociedad, donde el gobernador suele coronar a la dama elegida, mientras el poeta divulga su elogio y el pueblo admira la majestuosidad del acto.
Los juegos son una representación que no pueden faltar en una feria, allí se encuentra un casino de primer nivel con juegos de mesa bien entretenidos, además de la famosa fiesta taurina la cual está vinculada a la Feria de San Marcos de manera emocional e histórica.
Diversas actividades que se muestran en la Feria de San Marcos
Desde que se llevó a cabo la primera edición de la Feria de San Marcos se busca propiciar el encuentro de personas de diversas clases sociales y de todas las edades en los lugares más emblemáticos como el Templo de San Marcos, la Isla de San Marcos, El Jardín de San Marcos y la Plaza de Toros.
El ayuntamiento de Aguascalientes le da la aprobación a la realización de esta feria compuesta por más de 90 hectáreas con exposiciones industriales, ganaderas, artesanales, agrícolas y comerciales.
Asimismo, cuenta con una zona de juegos mecánicos, locales nocturnos, foros artísticos, recintos gastronómicos, así como de actividades taurinas, deportivas y de charrería.
Ediciones de la Feria de San Marcos
La realización de este majestuoso evento se ha dado de manera ininterrumpida desde sus inicios; sin embargo, en el año 2009, las autoridades decidieron suspender las actividades, motivado a la influenza AH1N1, a pesar de que las mismas ya habían iniciado.
A partir del 2010 las autoridades organizadoras decidieron internacionalizar la verbena y de este modo se comenzó a exponer gastronomía, tradición y actividades industriales de diversos países, comenzando con Italia. Mientras que en 2012 lo hizo Japón y en 2014 le tocó el turno a Panamá.
Del 2011 al 2019 la Feria de San Marcos tuvo lugar sin mayores inconvenientes, lamentablemente, en 2020 esta fiesta popular sufrió una nueva suspensión debido al Covid-19, en donde se consideró la pospuesta de su realización y debido a la grave situación no se pudo celebrar en el siguiente año.
Se prevé que para el 2023 nuevamente se retome el apoyo y la presencia de otro país, en este caso España será la nación que se encargará de exponer en esta feria. Ven y conoce la extraordinaria Feria de San Marcos, allí disfrutarás de una fiesta mexicana a todo dar, es un evento inolvidable que no te puedes perder en tu viaje a la maravillosa ciudad de Aguascalientes.
Leave a Comment