Cuando viajes a Aguascalientes, una recomendación es que visites el Pueblo Mágico de Calvillo, un sitio majestuoso con hermosas caídas de agua y senderos que hacen de este escenario el lugar ideal para quienes disfrutan del esparcimiento al aire libre.
Además, si te preguntas ¿Qué hacer en Calvillo?, en este post te dejaremos 10 alternativas de las cosas que puedes hacer en este lugar tan interesante.
Cabe señalar que Calvillo se incorporó al sistema de Pueblos Mágicos en el año 2012 y que estuvo conformado por asentamientos nahuas, el primer asentamiento en el territorio del actual Calvillo. En 1771 el propietario de la Hacienda San Nicolás era don José Calvillo, quien donó las tierras en donde en la actualidad se levanta el pueblo que luego pasaría a tomar su nombre en 1848.
10 actividades imperdibles que hacer en Calvillo
A continuación, mencionaremos algunas de las actividades que puedes realizar durante tu recorrido por el Pueblo Mágico de Calvillo:
1. Visita el Santuario de la Virgen de Guadalupe
Una parada obligada en Calvillo es ir a este santuario, es una hermosa edificación neogótica en cantera rosa, que en su parte interna está decorada con vitrales y posee un retablo dedicado a la virgen ornamentado con hojas de oro. Esta edificación se ubica en un punto alto del pueblo desde donde podrás apreciar hermosas vistas de Calvillo; adicionalmente, por las noches sus arcos y torres se iluminan para destacar la fastuosidad del templo.
2. Disfruta el Parque Acuático La Cueva
Si deseas pasar una experiencia inolvidable en un lugar de total relajación, ven a gozar de las actividades que te ofrece este parque acuático, el cual cuenta con una escalinata con más de 30 metros de altura que te lleva a una tirolesa desde donde podrás deslizarte, además tiene un teleférico para que aprecies las mejores vistas de la localidad. En este parque también tendrás la oportunidad de nadar en la piscina olímpica, deslizarte en los toboganes, practicar buceo en el pozo y saltar en los trampolines.
3. Recorre el Museo Ex Hacienda el Sauz
A través de tours tendrás el placer de visitar esta antigua hacienda y conocerla más a fondo, allí te demostrarán con una experiencia muy personal, la manera como se laboraba en este lugar hace más de 300 años y conocerás otros datos interesantes sobre esta hacienda.
4. Realiza un recorrido por el centro histórico y conoce el tranvía
Otra cosa que hacer en Calvillo es el famoso recorrido que dispone de 5 rutas, en donde destaca: hacer la Ruta de los Cuatro Templos, la Ruta a la Hacienda de Vaquería, ir a la presa del Malpaso, a la presa de la Codorniz, o la Ruta de la Guayaba.
Pero antes de dar este paseo, también tendrás la oportunidad de apreciar el “Guayequito” el tranvía que está estacionado al lado de la plaza, casi frente a la Presidencia Municipal.
5. Visita la Iglesia del Señor del Salitre
Esta iglesia fue construida entre los siglos XVIII y XIX; y abrió sus puertas en 1870 aun con la construcción inconclusa. Cuenta con una fachada neoclásica, pero muestra una de sus torres truncadas, pues se comenzó a agrietar mientras era levantada.
En la parte interna del templo podrás observar frescos de la vida del Señor de San José pintados en la cúpula octogonal, además del altar recubierto en oro.
6. Recorre la ruta del artista
En el centro histórico de Calvillo, te recomendamos hacer un recorrido guiado por las calles y callejones para que puedas admirar más de 15 obras referidas a hechos históricos del pueblo, además recibirás una explicación de cada una de ellas.
7. Visita la fábrica de dulces de guayaba
Esta visita es imperdible, pues Calvillo es considerado el pueblo de la guayaba, en este sentido lo ideal es ir a la fábrica de dulces de guayaba y otras frutas, con el fin de que conozcas el proceso de elaboración, en donde se mezcla el conocimiento tradicional y arte dulcero de Calvillo con equipos modernos para su producción.
8. Goza de las hermosas cascadas
Un consejo es que no dejes de contemplar las bellas cascadas y pozas que se ubican en Cerro Blanco, allí podrás darte un baño y nadar un poco. Algunas de las cascadas que allí se encuentran son: El salto del Tigre, Los Alamitos o Los Huenchos, las cuales cuentan con caídas de más de 50 metros de altura.
9. Haz la ruta de cantinas
Si eres mayor de edad te aconsejamos este recorrido, en donde irás a los bares o establecimientos mexicanos más antiguos de Calvillo. En cada parada disfrutarás de un trago y en algunas cantinas la bebida te la ofrecen dentro del casco de una guayaba.
10. Descubre las diversas artesanías
Calvillo también es considerado la cuna del deshilado, un arte distintivo de la región y que ha sido heredado por muchas generaciones. Por ello no te vayas de este pueblo sin adquirir una prenda única, elaborada con esta delicada técnica. Con todas estas actividades, tendrás más opciones de cosas que hacer en Calvillo, sin duda pasarás un momento inolvidable durante tu permanencia en este pueblo de Aguascalientes.
Leave a Comment